JULIO BUSTOS
Abril 24, 2023
Este es un espacio dedicado a aquellos artistas que, además de patinar, se desarrollan como agentes culturales a través de otras áreas y técnicas de expresión.
En esta primera versión tenemos el agrado de conocer al gran fotógrafo y realizador audiovisual Julio Bustos Morales, quien patina y también se dedica a retratar momentos a través de su cámara de manera profesional y autoral.
TIERRA: TEMUCO, IXR.
STANCE: REGULAR
ANDANDO: 24 AÑOS
REDES: @Araucaria_visual · @Rawsesh
“Me parece que todos los trucos tienen su particularidad en estilo, estética y dificultad”
ACTIVIDAD
Fotografía, comunicación audiovisual y música. Hace ya 10 años.
HISTORIA
Todo empezó en 1999 por un amigo de Temuco que había traído de Santiago unos juegos de Play Station I y entre esos estaba el juego Tony Hawk’s pro skater. A medida de concluías el juego iban desbloqueándose video clips de los skaters que aparecían como el caso de Andrew Reynolds o Chad Muska por ejemplo y me sorprendió la manera con la que ellos utilizaban el espacio urbano haciendo trucos con la tabla, lo encontré realmente genial. Por otro lado, mi hermano mayor solía compartir en los tiempos del liceo con Milton Parra, un skater de la vieja escuela local y un día fue Milton a nuestra casa y ahí fue la primera vez que vi a una persona hacer ollie y kickflip en la vida real. Eso fue la culminación de decidir practicar skateboarding.
Empecé de adolescente documentando skate con mis amigos del barrio, a principios del 2000, ya que en ese tiempo mi madre ya era fotógrafa aficionada y me prestaba su cámara análoga en ocasiones. En cuanto al audiovisual, también comencé de adolescente, ya que en ese tiempo patinaba con varios amigos de la escena y entre ellos estaba el vieja escuela David Espinoza AKA Rky (Ricky,) él tenía una Sony Hi8 con ojo de pez (en ese tiempo 2003-2004 aprox) y ahí comencé con mis primeras incursiones grabando sesiones de skate. En la música comencé más adulto, en 2008 aproximadamente, haciendo beatmaking y pasado los años me compré mi primer bajo. He participado en varios proyectos musicales en donde he sido tanto vocalista como bajista.
DIFICULTADES
Yo creo que lo más difícil en las artes visuales y en realidad todo tipo de expresión artística es la capacidad de innovar y ser auténtico en tu trabajo. Eso es lo que te va dando una continuidad en el tiempo y te vas ganando un espacio dentro de la comunidad y también el aprecio y respeto de tus colegas.
EQUIPO
La verdad es que he trabajado con muchas cámaras a través del tiempo pero puedo decir que en fotografía comencé con una Kodak Star de 110mm análoga que aún conservo y en audiovisual con una videocámara Sony DVR-160 de disco compacto. En la actualidad trabajo con una Nikon D810 y una serie de objetivos y flashes; Sigma 15mm fisheye, Tokina 17mm, Tamron 35mm, Tamron 70- 200mm y en iluminación uso 2 Flashes Yongnuo con disparadores remotos y atriles para los speedlights. En video estoy filmando con 2 videocámaras análogas, una Sony TR-416 formato Video 8 y una Canon Vixia HV 30 formato MiniDV, además de un adaptador Raynox fish-eye, un micrófono Rode VMP condensador y trípodes Manfrotto.
EL ARTE EN CHILE
Es complejo desde el punto de vista de los medios disponibles en donde ejercer una labor profesional como fotógrafo y u comunicador audiovisual respectivamente; en ambos rubros en campo laboral es limitado (prensa escrita y televisión), por lo menos en Temuco. Entonces hay otros medios como las productoras o bien proyectos institucionales en que trabajas con un equipo interdisciplinario a subcontrata por un tiempo determinado. Por otro lado, Chile es un país que tiene muchas temáticas para trabajar en el rubro visual independiente; patrimonio, pueblos originarios, cultura local o urbana, flora y fauna por mencionar algunas. Es ahí en donde puedes generar tu trabajo de autor y elegir un tema a tratar y documentarlo. Yo por ejemplo publiqué el fotolibro documental Skate Vida: Historia del skateboarding en La Araucanía, en el año 2021. Esto suele ser una labor de varios años de registros antes de poder recién realizar una publicación formal como un libro, un documental o una exposición en una galería de artes.
FOTO LIBRO Y PROCESOS
Bueno, yo ya tenía un background previo acerca de la ejecución de proyectos porque ya había intentado postular con anterioridad en otros fondos concursables y bajo otros lineamientos. Sin embargo, varios de ellos habían quedado inadmisibles en su momento. Así que por el año 2018 postulé nuevamente, pero esta vez desde la premisa de exponer al skateboarding como una cultura urbana que se despliega socialmente y se mantiene activa a través del tiempo. Por otro lado, mi propia experiencia como rider y como fotógrafo me daban algunas ventajas; como la de poseer conocimientos previos de esta cultura y tener un banco fotográfico lo suficientemente amplio como para exponer el tema en cuestión. En el año 2019 fondart confirmó mi admisibilidad para ejecutar el proyecto que tenía en mente y desde entonces demoré dos años en realizar el libro y con el que logré publicar solo 50 copias físicas que fueron distribuidas en bibliotecas municipales y centros culturales dentro de la región de La Araucanía. Esto obviamente no lo hice solo, trabajé con varios profesionales que me ayudaron en el proceso como es el caso del artista visual Mario Fonseca quien realizó la curadoría de imágenes y textos, el antropólogo Felipe Aravena quien generó la investigación y recopilación de datos relevantes para el corpus escrito (ensayo) y el diseñador gráfico Ignacio Vargas quien se encargó de la diagramación y digitalización del libro, entre otros.
SATISFACCIÓN
Yo creo que lo más satisfactorio de mi labor como fotógrafo y realizador audiovisual es el poder ser uno mismo y explorar tus propias capacidades y límites con las herramientas que tienes a disposición, bajo ciertos contextos. También el poder viajar y estar desplazándose a diferentes lugares del territorio, documentando temas y conociendo personas en el camino se transforman finalmente en experiencias que enriquecen el espíritu y refuerzan la vocación artística de todas maneras.
UN MENSAJE PARA EL MUNDO
Si tienen la suficiente pasión y compromiso con una cámara, materialicen todas esas ideas que tengan en su mente y sean constantes en la labor, salgan a grabar o fotografiar ahí afuera, vallan recopilando esos materiales para con ello poder realizar algo mayor como un cortometraje, un portafolio, fanzine, etc. Es clave también instruirse en la materia, ya sea de revisar autores, ver tutoriales o bien estudiar cursos complementarios que les ayuden a comprender más los funcionamientos de la cámara y como trabajar de mejor manera con estas herramientas, porque finalmente todos tus conocimientos adquiridos se ven reflejados en la obra final. Cito a Quentin Tarantino: “lo que tienes que saber es que necesitas tener una visión y luego necesitas saber cómo puedes expresar esa visión”. Entonces, de esta manera también todo el proceso se vuelve una auto búsqueda en cuanto a tu estilo y a tu identidad como autor, que es lo que te define como persona y cómo quieres comunicar tus ideas al mundo. Creo que eso es clave en la formación de cualquier fotógrafo o filmmaker que se está iniciando en este hermoso arte.
Sigue a Julio > @Araucaria_visual / @Rawsesh